viernes, 21 de febrero de 2014

La sociedad como conjunto de personas

Hola a todos. Llevo días sin escribir nada. No es que se me haya secado el cerebro.
No he encontrado el modo de escribir lo que quería decir. No me brotan las palabras como a un escritor de los buenos. He de pensar cada frase que escribo y me hago una composición previa en la cabeza, la cual voy modificando casi cada día.

Vuelvo a la realidad después de un post... imaginativo.



En una grupo de personas siempre hay listos y tontos, guapos y feos, simpáticos y antipáticos....

Veamos unos ejemplos: la Iglesia Católica, el FC Barcelona, el PSOE, los homosexuales y "los madrileños nacidos en Madrid".



¿Que tienen en común estos grupos de personas? Pues... que están formados por personas.
 "Jodo petaca!!, este tío se ha vuelto gilipollas" pensareis alguno. No, no me he vuelto, soy gilipollas desde hace mucho. Jajajaja.
Vuelvo al meollo, que me desvío.

La Iglesia Católica son: el Papa, los cardenales, obispos y arzobispos, vicarios, curas, monjes y monjas, teólogos, devotos y devotas, etc... En todo este grupo de personas, que encontramos en todo el mundo, hay desde pederastas, hasta gente con un corázón que no le cabe en el pecho, desde hipócritas a gente muy comprometida con el necesitado, desde el OPUS hasta Cáritas....



En el FC Barcelona tenemos a los jugadores, la directiva y los aficionados. Están desde Iniesta hasta Alves, desde el Boixo noi más burro hasta Ferrán Adriá...



En el PSOE hay politicuchos, afiliados, simpatizantes y votantes. Desde Rubalcaba hasta el alcalde del pueblo más pequeño que conozcas, desde un "odio recalcitrante a la derecha" hasta un "creo que un mundo más social"...


Dentro de los homosexuales tenemos a Freddy Mercury y a Jorge Javier Vazquez...



Y en Madrid está desde la Ana Botella hasta amigos con los que te llevas genial (todo el mundo conoce alguien de Madrid).



Bueno, con esto ya intuís lo que quiero decir.



Es un error muy humano criticar a personas sin conocerlas por el mero hecho de pertenecer a un grupo en concreto. A veces es al reves aunque no es muy normal.



A mi no me gustaría que un votante del PP me llamara despectivamente "perro flauta" por ser de izquierdas. Ni que a uno del Barça se le tilde de gilipollas por ser del Barça. Ni que a un cura se le llame pederasta porque hayan ocurrido casos de abusos, ni que a un homosexual se le tilde de "maricón y viola niños"...



Hay casos (como este último) que van desapareciendo pero hay otros que se mantienen. Y es que va en la humanidad el catalogar a la gente por los grupos a los que pertenece. Esto hace que nos tratemos a nosotros mismos como si fueramos borregos.
Y somos entes individuales que merecemos que se nos conozca un pelín. O al menos que se nos juzgue (ya que es inevitable el juzgar) por nuestras decisiones individuales.



Además, al catalogar por el grupo, dejamos de ver a la otra persona con claridad. Ejemplo:



Rubalcaba: Sr Rajoy, explique lo de Bárcenas
Rajoy: Usted y su partido no pueden venir a dar lecciones de limpieza



No digo que el PSOE sea mejor que el PP. Digo que Rajoy (y antes fueron los otros) se defiende atacando a la otra persona por ser del PSOE y los que acabamos jodidos somos los españoles que tenemos una panda de pólíticos, en general, deprimente. No responde lo que debe responder porque el que le pregunta pertenece al PSOE. Hubiera dado igual que la pregunta se la hubiera hecho un recién llegado al PSOE sin una mancha de corrupción sobre su espalda. 



Aquí no meto a todos en el mismo saco pero es que analizando uno por uno todos los diputados y senadores... a los único que salvo es a los que no conozco. De los demás, ninguno.
Pero hago un análisis de cada uno a título individual, no por grupos parlamentarios (no digo: "todos los del PP, corruptos" sino: "todos los del PP que conozco, corruptos").


A un nivel más plebeyo pasa algo similar. Todos hemos caracterizado a una persona por su modo de vestir o de moverse.


Todos pertenecemos de un modo u otro a un grupo de personas. Pero no todos los miembros de un grupo somos iguales. Coincidimos en alguna cosa pero somos todos muy diferentes.



Yo creo que es algo muy humano cometer este error.



En principio, nada más.



Un saludo a todos y espero no tardar tanto para el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario