lunes, 21 de marzo de 2016

El que mucho abarca

El que mucho abarca, poco aprieta. 

Este refrán lo conoce todo el mundo. Pero podemos jugar un poquito con él y llegaríamos a la frase "Nada hay más peligroso que un tonto motivado". Esta frase me gusta mucho y me hace más gracia. ¿Cómo se llega de una a otra? Ahí voy.

Empecemos con un clásico: los nazis (estos se pueden emplear para casi todo a la hora de poner ejemplos pues son un extremo del comportamiento humano). 

Hitler sólo tenía una cosa en la cabeza: el odio al diferente (especialmente el judío). Nada le distraía de ese asunto. Ni una mujer (lo de su "mujer" era de risa y más falso que un billete de tres euros), ni un hombre (que ya pudiera ser...), ni un deporte, ni una afición (se decía que era pintor pero para nada), nada... Sólo el odio. Y claro, toda su inteligencia (mucha o poca) se centraba en ello y por eso fue tan "eficaz". Consiguió que en Alemania hubiera una generación que no tuvieran en la cabeza más que el odio al diferente y por eso fueron tan cruelmente "eficaces".
Si al final perdieron la guerra fue porque un sólo país no puede contra muchos al mismo tiempo por muy fuerte que se crea.

Napoleón era un general con enormes éxitos que sólo tenía en mente una cosa: vencer y vencer. Sin embargo tuvo a partir de estos logros unos problemas de índole amoroso (su famosa mujer Jose Fina, que era una madurita a la que iba el sexo más que a un tonto un lápiz y que en las largas campañas de su emperador no sabía lo que era la castidad) y de salud (era famoso por comer deprisa lo que le provocab unos retortijones legendarios), hicieron que su cabeza no estuviera donde tenía que estar y acabaron con su aura de invencible. 
En cuanto tuvo algo que le distraía de su objetivo, dejó de ser ese general audaz e inteligente que tanto se admiró y se temió entre sus enemigos.

En la Segunda Guerra Mundial, un matemático inglés trabajó en un departamento en Gran Bretaña que se encargaba de descifrar los mensajes encriptados de los nazis. Lo tomaba como un juego, un reto y solía trabajar aislado porque así se concentraba más. En su vida diaria algo asocial y no se relacionaba con nadie. Su éxito fue tremendo, consiguió descifrar los mensajes alemanes (que habían inventado una máquina que consideraban perfecta) y gran parte de la victoria aliada se debió a él. 
En cuanto acabó la guerra pensó que podía mostrar su homosexualidad (motivo de su nula sociabilidad en una época donde decir que eras gay era un delito) sin problemas y eso le acarreó muchos problemas y su eficacia casi desapareció pues estaba más en luchar contra quien le odiaba por ser homosexual que en seguir trabajando. Después de la guerra ya no hizo nada digno de ser recordado. Se acabó suicidando totalmente desahuciado. 
Se dice que al lado de la cama donde murió había una manzana mordida (y que la manzana estaba envenenada).... Es el logo de Apple; en su honor como padre de la informática y por su lucha por los derecho a civiles.

Un ejemplo más banal es la Fórmula 1 o Moto GP. 

Cuando un piloto está centrado en pilotar, si su vehículo es bueno y tiene talento, es invencible y cuando tiene otras cosas en la cabeza... Es del montón. 
Es el caso de Lewis Hamilton. Tiene un talento tremendo. Es capaz de hacer cosas increíbles. Pero su cabeza no está muy bien amueblada. En 2012 estaba con un pivonazo de las Pussy Cat Dolls (Nicole Schzeringer) pero esta no le aguantaba y rompieron en 2013. Hamilton se pegaba todo el tiempo yendo a California a tratar de reconquistarla. Llegaba justo antes de cada carrera y se iba nada más acabar. Esas temporadas fueron horrorosas. Hasta que en 2014, pasó de ella y se centró. Y pasó de no ganar una carrera a arrasar, a ganar unas 10 carreras y el mundial. No sólo había cambiado de coche, también se olvidó de cosas que le distraían. 

De hecho, es una práctica habitual entre pilotos hacer declaraciones a la prensa metiéndose con los otros pilotos. El objetivo no es ser "sincero". Es tratar de molestar al otro, hacer que el otro piense más en las declaraciones que en pilotar, hacer que se distraiga, que no esté centrado en pilotar sino en "el mamón ese que se va a tragar sus palabras", etc.. Se lleva haciendo desde siempre: Lauda, Hunt, Agostini, Nieto, Rainey, Schwantz, Prost, Senna, Rossi, Márquez, Alonso, Vettel.... Y se seguirá haciendo. Es el juego al que todos juegan y al que los periodistas les encanta.

Pasa en prácticamente todos los deportes. 

Y para terminar un poco de frikismo: Star Wars. 

Le dice Yoda (maestro Jedi) a Luke Skywalker (aprendiz o Padawan) que tiene que evitar distracciones y que tiene que centrarse en la Fuerza. Pues todo lo que no sea sentir la Fuerza te lleva al lado oscuro. 
También se lo dice Obi Wan Kenobi a Anakin Skywalker y este, como piensa en su mami (que muere de mala manera) y en su chica y sus nenes (Luke y Leía) y no se centra en la Fuerza, se va al lado oscuro y se convierte en Darth Vader (tiene el miedo de perder a su familia y esto le distrae).

Ya veis por donde voy. 

Si nada te distrae eres eficaz y eficiente. Por muy tonto que seas, si estás pensando en una sola cosa, eres bueno aunque sólo lo seas en eso. De aquí lo de "tonto motivado". Si tratas de pensar en muchas cosas o hay situaciones que no te permiten concentrarte entonces da igual que seas muy bueno. De aquí lo de "quien mucho abarca, poco aprieta".

Pero ¿cómo luchar contra las distracciones que nos alteran pues nos generan miedo, ansiedad,dudas, enfado, etc...? 

Con la inteligencia emocional que nos enseña a gestionar nuestras emociones. De ahí su enorme importancia. De nada sirve un talento desmedido si no lo empleas porque tu cabeza está en otro sitio.

La pena es que esto no te lo enseña nadie. Esto lo tienes que ir viendo tú conforme vas madurando. Es cierto que cada vez hay más talleres sobre esto, pero eres tú quien te tienes que mover para que te ayuden. Me encantaría que hubiera en los colegios clases donde te enseñaran cómo desarrollar esta inteligencia.

En fin, espero no haber sido demasiado largo.

Un saludete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario