viernes, 27 de diciembre de 2013

Juicios de valor




Aquí tengo a mis fieles seguidoras esperando a que escriba algo hoy.

La foto no es muy buena porque el encuadre es el equivocado. Ahora haría la foto más apaisada y pondría las palomas más a la derecha para tener una pequeña visión o percepción de lo que están viendo.

Al tema, que me disperso: ¿podemos pasar por la vida sin juzgar?

Os voy a contar un caso verídico y a partir de aquí desarrollaré el tema.

Tengo un conocido con más de 30 años en su profesión. Lo más importante de él es que tiene uno de los peores defectos que se pueden tener: es un soberano vago.
Una de sus frases favoritas es "tengo este trabajo para no trabajar". Con esto he dicho todo.

Al resto de sus compañeros de faena les afecta por cuanto no hace su trabajo y tienen que repartirse lo que él debería hacer. Y luego, cuando ves su nomina, duele el observar que él gana unos 300€ más que otros al mes por el mero hecho de llevar más de 30 años en su trabajo haciendo el vago.

Su vida está plagada de momentos duros: problemas de salud, una mujer que debe ser de "armas tomar", haber sido objeto de mofas continuas por parte de compañeros y gente del lugar, haber recibido mil y una broncas por parte de superiores, haber padecido problemas de bebida y juego (supongo que para evadirse)....

Ante estas visicitudes, él ha respondido haciéndose una coraza.

Le puedes estar echando un paquete por haberte dejado con el culo al aire o le puedes poner a caldo criticándole por algo que haya hecho o dejado de hacer, que él te responde hablando del frío que hace o de lo que una vez pasó a mediados de los 80. Y es imposible sacarle de sus casillas. Siempre es al revés. El que se mete con él acaba siendo vencido por la resistencia de su coraza.

Actualmente, ningún compañero se encuentra a gusto con él porque descarga en el otro todo el trabajo de dos.

Ahora, ¿le juzgamos? Podemos hacer dos cosas:

A) Juzgarle como si su vida hubiera sido como la tuya. Aquí se comete, yo creo, un error. Porque su vida no ha sido como la tuya. Él ha llegado a ser así por lo que comenté en el post anterior (por lo que ha vivido) y quién sabe si tú no tendrías una actitud aún más negativa si hubieras vivido lo que él ha vivido. Esta es la actitud más frecuente en las personas.

B) Analizarle. Yo creo que esto es mejor. Puede gustarte o no esta persona. Pero no se trata de discutir con él para hacerle ver que es un vago, que es un jeta, que es un egoista...
Se trata de que tu veas que es una persona con la que no puedes contar más que para ciertas situaciones y alejarte de él. Pero si tratas de verle como una persona que está confundida y equivocada... sólo puedes obtener rechazo por su parte.

Este caso es extremo. A él le estoy juzgando, es cierto. Si le llamo vago es porque incluso él se define así (es una opinión unánime). Pero hay situaciones que viven en la "zona gris".

Si una persona tiene una actitud que choca con la tuya, si la juzgas bajo tu prisma, bajo tu vida, bajo tus experiencias...sólo puedes juzgarle mal.
Y entonces, sólo te vas a llevar bien con quien es de tu cuerda y con el resto....de uñas.

Pero cada persona ha vivido su vida y ha reaccionado según su vida, ¿tenemos que ser "tolais" con todo el mundo, incluídas las personas que nos joden?

La respuesta es NO. 

En la biblia se dice que "Dios nos hizo a su imagen y semejanza" y debemos querernos a nosotros mismos. No hay que sufrir por sufrir.

Si una persona te genera tensión, te hace daño, te disgusta su presencia... huye de ella. La vida consiste en vivir lo mejor posible y con la mayor alegría posible.

El juzgar a otra persona hace daño al juez (tú) y al juzgado (el otro).

Y la frase: "quien bien te quiere, te hara llorar" no deja de ser un juicio con ánimo constructivo. No estoy muy de acuerdo.

Creo que ayudar a mejorar al amigo consite en decirle la verdad (que es tu verdad, según tu prisma), pero no consiste en decirle todo lo que piensas. Porque no hay que sentirse tan superior como para ir dando consejos a todo el mundo (aunque sea con buena intención), ni tan inteligente como para saber la respuesta a todos los problemas, etc...

Yo os dado mi opinión. Me lo trato de aplicar a mi. A mi me funciona porque me encuentro más relajado.

Ojalá te guste lo que he expuesto y que te provoque el pensar.

Hasta la siguiente.

Aaaaaaadiooooos 


1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista , lo que llegamos a ser en la vida es solo culpa nuestra , es decir si es un vago es por que quiere , si tiene problemas con la bebida derivados de problemas personales , es por que escogio el camino comodo y decidio evadirse del problema , en vez de enfrentarlo , asi que lo que ha llegado a ser en esta vida es solo culpa suya y si a todo esto añadimos la mala comunicacion con el resto mas me reitero en lo que pienso .
    Este tipo de personas solo atraen lo negativo y si te acercas a ellas , lo puedo entender, para echarle un cable y encima te da la patada , pues a otra cosa mariposa que solo traen mala energia , asi que para ser feliz esa gente fuera de tu circulo vital .
    Yo tengo algunque otro conocido es esa posicion , una intenta ayudarles , charlas con el y al final de das cuenta que viven comodos en esa situacion , se quejan constantemente que el mundo esta en contra suya , no mas lejos de la realidad y al final que pasa.... pues que siguen igual , asi que cuida a la gente que te quiere , que te aporta y manten lejos a todo vampiro emocional que se acerque.
    un besote

    ResponderEliminar