miércoles, 25 de diciembre de 2013

Por que somos así?

La pregunta en sí, parece muy trascendental. 
Del tipo ¿a dónde vamos y de dónde venimos?
Pero la pregunta ¿por qué somos así? nos ayuda a ser más empáticos y comprensivos con nosotros mismos y con los demás. Y, en mi opinión, mejores personas.

Yo creo que el comportamiento de una persona es el producto de tres factores:

La genética, las experiencias vividas y cómo hemos afrontado estas experiencias.

La genética marca el que seas más o menos inteligente, más o menos ágil, más o menos enfermizo, que padezcas o no alguna enfermedad desde pequeñito, que seas guapo o feo, alto o bajo, que tu temperamento sea activo o pasivo...

Las experiencias vividas pueden ser inevitables o no.
Inevitables son, por ejemplo: en qué familia naces (rica o pobre, estructurada o no, con o sin conflictos internos...), dónde naces (Zaragoza o Ruanda, en un barrio rico o barrio pobre...), cuándo naces (principio o final de año), cuántos hermanos tienes (el mayor o el menor), a que colegio te llevan y a qué clase vas (una clase de gente estudiosa o de gente muy "parrandera y conflictiva"...).
Evitables son aquellas en las que tu acabas tomando la decisión (fumar o no, tomar drogas o alcohol o no, estudiar una cosa u otra...).

Y, por último, está como afrontas tus experiencias: un rechazo de la persona de la que te enamoras, un problema de salud importante, una rehabilitación, un rechazo en una entrevista de trabajo, una situación embarazosa...

Conforme pasan los años, lo que has vivido te va moldeando tu forma de ser. Es cierto que cuanto más joven eres, más fácil eres de ser moldeado porque la influencia de cada situación "pesa" más porque has vivido menos situaciones. Cuando eres mayor, has vivido tantas situaciones que una nueva situación no deja de ser como un grano de arena en la playa: otra más dentro de muchas (a no ser que sea traumática, claro).

¿Y qué tiene que ver todo esto para ser más comprensivo y empático?

Si ves a alguien haciendo algo (lo que sea), ten en cuenta que lo habrá hecho de esa manera porque su genética, lo que ha vivido y como lo ha vivido le ha llevado a hacer eso así.

Y lo habrá hecho de un modo distinto a como lo habrías hecho tú porque tu genética, lo que tú has vivido y como lo has vivido te habría llevado a hacerlo a tu manera. No a la suya.

Si ves las cosas de este modo, creo que serás más cariñoso y amable. 

¡Ojo! No quiero decir que aceptes todo de todos. Hay cosas que pueden no gustarte y las tienes que rechazar. Si alguien no te gusta como hace las cosas...te alejas de el y ya está.

Sólo quiero decir que las cosas bien hechas pueden ser hechas de varias maneras. Y que tu modo de hacer las cosas y de manera de ser puede ser tan criticable por los demás como tu críticas eso del resto de la gente.

Estoy escribiendo esto el día de Navidad mientras mi nene esta con fiebre. Puede que me haya dejado cosas y puedo haber metido la pata. Lo siento.

Espero vuestras opiniones y aportaciones para crear un debate interesante.

Aaaaadios

No hay comentarios:

Publicar un comentario