miércoles, 30 de abril de 2014

Coexistencia ¿imposible?

Hola a todos.

Despues de un texto (el último) un pelín deslabazado voy a cambiar de registro. Aqui va:

En el mundo europeo (que es el nuestro), a lo largo de la historia de los últimos 2000 años, tres son las religiones que han influenciado: el cristianismo, el judaismo y el islam.

El Judaismo tiene unos 5000 años. Se sigue lo escrito en un libro (la Biblia) que tiene numerosos autores. Su concepto básico es que el pueblo judio es el elegido por Dios. Nunca han intentado convencer al resto del mundo. Ellos son los especiales entre todos. Si todos fueramos judios... ¿que tendrían ellos de excepcional? Debido a este carácter único, ha sido un pueblo muy cerrado. Es una religión con muchas normas a seguir y cumplir. Han vivido en sus zonas propias (la palabra "ghetto" viene de la zona donde vivían en la República de Venezia hace unos 500 años). No han dejado de interaccionar con el resto de culturas pero siempre considerando que son judios y los otros no. Por ej: fueron judíos de España, no españoles judíos. Esto no es bueno ni malo, es su cultura.

El Cristianismo (católicos, ortodoxos y protestantes) tiene unos 2000 años. Los cristianos siguen a la Cruz como símbolo de Resurrección y a la figura de Cristo como Dios hecho carne. El Nuevo Testamento está escrito por unos pocos (Juan, Lucas, Marcos...) contando lo que dijo e hizo Jesús al que ni siquiera llegaron a ver. El Cristianismo es evangelizador y hace proselitismo, es decir tratan de convencer a los demás de que el Cristianismo es la verdad. Por eso hay misioneros y hay cristianos por todo el globo terraqueo. Como convencer a alguien de que cambie de religión es muy complicado, se ha evangelizado más con la espada lo que no es muy cristiano. Es una religion con relativas pocas normas estrictas pero su norma básica ("amaos los unos a los otros como yo os he amado") es la más dificil de todas. Cada región del mundo ha adaptado a su cultura el Cristianismo (la imaginería española de Semana Santa sólo se da aquí)

El Islam tiene unos 1500 años. Los musulmanes siguen las enseñanzas escritas en el Corán por Mahoma, que conectó con Dios. El Corán tiene muchas normas que han de seguir y su expansión tuvo más que ver con el "o te conviertes o eres un infiel y al infiel hay que combatirlo", es decir a base de conquistas militares. El Islam abarca un territorio principalmente pobre y con un clima muy duro (enormes desiertos) que ha impedido el contacto con otras culturas y así, las normas siguen siendo en gran medida como hace 1000 años. Ahora, con internet y con unas comunicaciones más sencillas, algunas normas se van abandonando (ver como se están liberando las mujeres iraníes). Como el Cristianismo, hay divergencias en el entendimiento de la religión según la región (el islam en Marruecos es muy diferente al de Malasia, por ej).

Vamos a ver algunos conflictos que han habido entre estas tres religiones (esto es sólo una pincelada).

Cuando los romanos dominaban Europa y el Oriente próximo, no tenían ningún problema con los judios. Eran muy revoltosos pero nada más. La vez que más mal dieron (sobre al año 100), casi se los cargan por completo. De hecho, les obligaron a dispersarse por Europa. Sólo unos pocos pudieron quedarse.

Con los cristianos lo tuvieron peor porque el Cristianismo decía que "todos somos hijos de Dios". Esto implicaba que todos somos iguales y en la sociedad romana había clases muy bien definidas (patricios, plebeyos, esclavos, etc...). El Cristianismo rompía la esencia de lo que significaba Roma (un pueblo, el romano, que sometía al resto) y por eso lo persiguió. Además, el Cristianismo iba contra los ricos y eso ya era demasiado. Sin embargo, no pudo con él (los pobres eran muchos más que los ricos y todos se hacían cristianos).

El Cristianismo rechazaba la usura (los prestamistas). Era considerada una herejía. Esto proviene de esa vez que Jesús destrozó los puestos de prestamistas judios que había en los alrededores del templo de Jerusalem y la interpretación que se hizo de este episodio de la vida de Jesús (aparece en el Nuevo Testamento). De esta manera, en la Edad Media sólo los judios eran prestamistas (los banqueros de entonces). Esto aparece en la obra "el Mercader de Venezia" de Shakespeare.

En la Edad Media tuvieron lugar las cruzadas (4 en total). El Islam había conquistado Israel y la llamó Palestina. Los católicos intentaron conquistar Jerusalem (ciudad santa para judios, cristianos y musulmanes) pero ningún pais tenía intención de conquistar Israel (habría sido indefendible). Quienes iban a luchar ahí lo hacían para ganarse el cielo (órdenes militares sobre todo) pero al final Jerusalem se quedó en manos árabes. Los árabes no tenían muchos problemas con los pocos judíos  que iban a lo suyo ni con los escasos cristianos mientras aceptaran que quienes cortaban el bacalao eran los árabes.

En la España de los Reyes Católicos, después de tantas batallas (Reconquista y otras aventuras) que eran carísimas, se debía muchísimo a los judios (los prestamistas). Había que pagarles....Pero mejor era echarlos (al menos más barato). El problema vino después. España ya no podía pedir dinero prestado a sus judíos y debía pedirlo a judíos extranjeros a los que ya no se podía echar. Y por eso España (a pesar del oro y la plata americanos que extrajimos sin control) llegó a presentar la bancarrota más de una vez en los siglos siguientes. Los Reyes Católicos fueron los pioneros en lo de "cargarte al judío". Hitler fue el seguidor más extremista de esta "línea de actuación". 

En Ucrania había muchos judíos en el Siglo XIX. A muchos se les pasó a cuchillo y al resto se les echó (ver la peli "el violinista en el tejado"). Son los progromos. El motivo fue ocupar sus tierras sin tener que pagarles nada. Estos judíos emigrantes se fueron principalmente hacia Alemania, Estados Unidos e Israel. Hablamos de millones de desplazados. 

En el siglo XIX, algunos judíos muy ricos se fueron a Inglaterra y Estados Unidos. Eran prestamistas con mucho dinero. Crearon los bancos. Son los Rockefeller, Rotschild... que ahora son JP Morgan, Lehman Brothers, el Citibank, Bank of America, HSBC.... Inglaterra y Estados Unidos creían en el capitalismo el cual necesita del crédito. La mala fama de los prestamistas era un tema de la Edad Media.

Después de la Primera Guerra Mundial, los árabes quisieron independizarse del imperio turco que dominaba el mundo musulmán desde Turquía hasta Arabia. Recibieron ayuda de los británicos (ver "Lawrence de Arabia") de modo que Palestina pasó a ser una colonia británica donde había muchos palestinos y unos pocos judíos (cada vez en mayor número). 

En la Segunda Guerra Mundial a los judios europeos se les masacró. Pero al terminar, ningún pais los quería y ellos ya no querían estar en Europa. Llevaban años de persecuciones y realmente pocos se sentían del pais donde habían nacido. Eran judios y se sentían maltratados. Se preguntaron a donde podían ir.... Sencillo, a Israel. Pero... Israel está ocupada por los palestinos y era una colonia británica.

Pero con el dinero americano (de los bancos a los que se debía mucho dinero por los prestamos para la guerra recien terminada) fueron para allí. Inglaterra estaba cansada después de dos guerras mundiales y con muchos paises colonizados que estaban en pleno proceso de independencia (India, Pakistan, Egipto...) y al final salió de Palestina/Israel por la puerta de atrás dejando el problema para palestinos e israelíes. 

Los palestinos que llevaban allí 1000 años, consideraban que este es su pais. Los israelíes, que tenían claro que necesitaban un país de judíos donde no se les persiguiera, decían que este es su pais y además, la biblia así lo indica.

A partir de aquí.. Todo problemas. Se partió el territorio en dos partes (1948) y Jerusalem se divide en dos mitades.

Israel/Palestina es muy seco y necesita agua que se coge del río Jordan. Y se luchó por el control del agua. Y la batalla del agua la ganaron los israelíes. 

Por otro lado, Israel/Palestina es una planicie dominada por los Altos del Golan que eran de Siria (sobre todo). Y en caso de una guerra las posiciones elevadas tienen ventaja. Sin embargo ahora son territorio de Israel. Y los israelitas no los devuelven aunque se lo haya dicho la ONU.

Israel es amigo de los americanos y los musulmanes de los rusos. Palestina fue un campo de batalla de la guerra fría (como Vietnam o Afganistán). 

Por lo general empezaban las hostilidades los musulmanes. Hay que tener en cuenta que Israel es una democracia y los países musulmanes eran en su mayoría dictaduras y no hay mejor modo de perpetuarse en el poder que estar en guerra contra el "enemigo que provoca nuestro empobrecimiento"

Total, que tenemos varias guerras (Independencia, Yom Kipur, de los 6 días....) que ha ganado Israel y ahora a los palestinos sólo les queda Gaza (dominada por Hamas) y Cisjordania (dominada por Al Fattah) que no se llevan bien entre sí y que están separadas por centenares de kilómetros. Mal futuro tiene Palestina.

Además,Israel sigue en su expansión porque cada vez más judios van a Israel y no hay sitio para todos....así que quitamos tierra a los palestinos a los que cada vez les queda menos territorio.

Los palestinos no quieren a los judíos y los judíos no quieren a los palestinos. Son dos culturas tan diferentes que los que mandan no conciben un sólo país con convivencia pacífica. Por mucho que se diga.

No se sabe como va a terminar esto, pero conocer la historia te permite entender cosas de ahora aunque te tengas que remontar a miles de años atrás.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario