sábado, 12 de abril de 2014

Si lo deseas y te esfuerzas....

Hola a todos.

Sé que llevo tiempo sin escribir nada. Tenía una idea en mente pero la semana pasada vi un video en youtube. La persona que me invitó a verlo me lo dijo con todo el cariño del mundo. Me dijo que a mucha gente le había gustado y motivado. Sin embargo, mi respuesta no fue la que ella esperaba. Lo siento.

Cuando intenté explicarle el por qué de mi respuesta, no supe hacerlo y me prometí a mi mismo que usaría este blog para explayarme. Creo que me explico mejor escribiendo que hablando. Supongo que será porque escribiendo se va más lento y las frases me salen mejor estructuradas que hablando.

El video consiste en un hombre que anima a seguir tus sueños y que en tus manos está alcanzarlos. Hay que desearlo, arriesgar, esforzarse al máximo y sobre todo no culpar de los fracasos al entorno o al universo pues el éxito está en todos y cada uno de nosotros.

Por un lado, es verdad que hay mucha gente que le echa a culpa de su mala situación a "vete tú a saber que conjunción de planetas", a "demoníacos conjuros de malas personas", a "caprichos del destino" o incluso a "diabólicos planes de parte de la sociedad".

A esta gente habría que decirle que son excusas que ellos se montan para justificar sus meteduras de pata, sus estupideces, su vagancia o su cobardía a la hora de afrontar las adversidades que en el día a día se nos presentan.

Pero el video, a mi parecer, se queda en palabras que te dicen que si eres de esos, pues estás equivocado. Vale. Pero lo complicado es como convencer a estas personas de su problema. Porque estas personas tan condescendientes consigo mismas (y que a menudo son extremedamente exigentes con las demás) no son fáciles de tratar cuando se habla de esto. Porque son talibanes de si mismas.

Es más, sólo dejan convencer por ellas mismas. Es decir, quien les ayude debe hacer que estas personas lleguen a la conclusión de que el problema está en ellas. Y que crean que nadie les ha ayudado. Y esto es muy difícil.

Por otro lado, creo que lo que él dice es fantasioso.

No somos entes individuales que podemos conectarnos y desconectarnos del entorno a nuestro antojo. Somos parte de una comunidad. Esta comunidad evoluciona a lo largo de nuestra vida. Al principio nuestra comunidad es la familia, luego se amplía con los amigos, las parejas, las ex-parejas, el entorno del trabajo y por último los hijos y nietos. Todo lo que nos rodea nos condiciona en nuestros éxitos y fracasos.

También están los imponderables de la vida (las sorpresas que nos da la vida). Son situaciones que infrecuentes pero que pueden tener una incidencia bestial en nuestro trayecto hacia el éxito pudiendo llegar a interrumpirlo de un modo definitivo.

El exito depende en gran parte de nuestro esfuerzo (de nosotros mismos) pero lo que nos rodea nos condiciona. Y de que manera.

Yo puedo querer ser astronauta de bien pequeñito. Esforzarme por estudiar, incluso tener inteligencia más que suficiente. Pero si yo he nacido en Marruecos y soy mujer, creo que el éxito no está en mi. Lo llevo jodido.

Esto es un ejemplo muy extraño y se me puede decir que ninguna niña de Marruecos quiere ser astronauta. Pero si escarbas un poco en tu imaginación se te ocurren miles de situaciones donde los sueños de un niño son imposibles que se plasmen en la realidad porque la realidad de su familia se lo impide.

Si tienes un sueño de abrir un negocio en cuanto puedas y tienes churumbel, puedes descargar en los abuelos (que ya son mayores), en tu pareja pero.... ¿que hay de los sueños de quien se encarga del niño o niños?. Ahora tienes un responsabilidad de la que no puedes renegar y si reniegas eres un/a egoista por pensar sólo en tus sueños. Realmente el problema para alcanzar el sueño no es tu hijo, es la persona a la que amas y que sabes que también tiene unas metas que son tan importantes como las tuyas.

Y así podría seguir poniendo ejemplos de situaciones donde el éxito no está "sólo" en ti y tu capacidad de perseguir ese sueño.

Pero este post no quiere ser sólo un medio por mi parte de contradecir lo que esa persona dice en su video. Quiero aportar mi visión, que para eso está este blog.

Yo creo que la vida consiste en dar lo mejor de uno mismo. Hay que premiar el esfuerzo, no el éxito. A veces, tus metas cambian con la vida. A veces ese cambio es repentino, inesperado. Y has fracasado en tu primera meta porque no la alcanzaste pero si te has esforzado, ese esfuerzo te ayudará a seguir luchando.

Por ejemplo, de joven puedes querer ser futbolista pero a los 18 años, siendo una promesa del Barça, tienes un accidente de tráfico y debes dejar el fútbol. ¿Has fracasado al no ser futbolista? No. Si sigues adelante y luchas después de ese mazazo con las mismas fuerzas con las que tratabas de ser futbolista de primera división, alcanzarás  (o no, vete tú a saber) lo que te propongas. Lo importante es dar el máximo de uno mismo, no alcanzar el éxito.

El esforzarte al máximo no te garantiza el éxito. Pero la posibilidad de alcanzar la meta que deseas será mayor que si no das todo de ti. Este creo que debería ser el mensaje del video.

Además, todos sabemos que hay gente que alcanza sus metas con el mínimo esfuerzo (unos nacen con estrella y otros estrellados).

Por último, el hombre del video nos anima a arriesgarlo todo por el éxito. Esto es... un error. Porque uno tiene que ver si lo que arriesgas por la meta que anhelas vale la pena perderlo. Os pongo un ejemplo mío. 

Yo quiero subir el Matterhörn dentro de 3-4 años. Me falta muchísimo. Voy a luchar por ello. Pero no puedo cometer tonterias. Tengo un hijo al que por nada del mundo quiero dejar huerfano. Si para subir ese pico tuviera que hacer algo en lo que arriesgara mi vida... subo dos veces el Moncayo en el mismo día y ya está.

Supongo que lo que quiere decir es que hay que darlo todo y vencer el miedo al esfuerzo y a posibles perdidas previas al momento de tener éxito. Pero se tienen que hacer las cosas con cabeza, pensando cada paso que se da. Que las personas nos diferenciamos (entre otras facetas) de los animales en nuestra capacidad de raciocinio.

En estos tiempos de crisis, mucha gente lo está pasando mal. Muy mal. Hay mucho desánimo en la calle y en la sociedad. Se necesita levantar el espíritu y este tipo de videos es cierto que va bien. Pero creo que esto no se arregla con el egoismo propio del camino del "éxito a toda costa". 

Esta situación que vivimos se enmienda con el esfuerzo y si puede ser esfuerzo colectivo y con la generosidad entre nosotros, mucho mejor. Es más, creo que en la sociedad falta más generosidad entre las personas que gente esforzándose a tope.

Sólo he querido tocar un tema para que todos reflexionemos.

Espero en el siguiente tema contar algo más divertido.

Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario