miércoles, 22 de octubre de 2014

Segunda ley de Newton de la vida

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Esta es la segunda ley de Newton. Es fácil de explicar y entender.

Lo primero es decir que un "cambio de movimiento" significa una aceleración (ya sea coger velocidad o frenar) o un cambio de dirección

Esta segunda ley de Newton se puede describir del siguiente modo: la fuerza que se aplica a un cuerpo es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración que sufre el cuerpo (F=m*a).

Es fácil de entender que si un cuerpo está quieto y le aplicamos una fuerza y coge cierta velocidad, si pesara el doble, habría que aplicarle el doble de fuerza para que alcanzara esa velocidad. 
Lo mismo sería si tenemos dos cuerpos y uno pesa el doble que el otro y van a la misma velocidad y los queremos parar. Habría que aplicar el doble de fuerza de frenada al cuerpo que pese el doble.
Y también es fácil de suponer que habrá que hacer el doble de fuerza al más pesado si queremos que gire o cambie de dirección.

Bien, después de esta clase de física, vamos al meollo del asunto.

Aquí he de comentar que el término masa lo voy a sustituir por "complejidad" y la aceleración por "alteración". De esta manera la ley nos dice que cuanto más complejo sea algo, más cuesta alterarlo. 

Veamos un par de situaciones en la Naturaleza.

La Dehesa es un ecosistema muy extendido en Castilla La Mancha y Andalucía. Consiste en extensas superficies de pasto (hierbas) con encinas (y sólo encinas) con una separación entre árboles de unos 15-20 metros. Es el ecosistema donde el cerdo ibérico se alimenta de la bellota de la encina. Es un ecosistema simple. Pues resulta que a las encinas les está atacando un hongo que las está matando de modo que un simple "bichillo" está dejando enormes extensiones de terreno en un estado muy degradado de difícil recuperación. Además, no se sabe muy bien como atajarlo.

Los pinares de repoblación son otro ejemplo de ecosistema poco estructurado. Hace 50 años se plantaban árboles cada 2-3m para asegurar el éxito y ahora tenemos que las copas de los pinos están pegadas unas con otras, no llega luz al suelo y debajo de los pinos no hay nada. Así, un simple rayo que prenda un pino, puede hacer que todo el pinar desaparezca en cuestión de minutos y nos quede un terreno desértico. 
Lo que se está haciendo ahora es bajar la densidad de pinos, crear un mosaico de especies (encinas, robles, chopos, etc...) y si cae ese rayo, el fuego se controla con más facilidad. 
En un ecosistema más complejo, hace falta mucho más que un rayo para alterarlo de manera tan drástica.

Y ahora veamos otro par de situaciones en la historia.

La República de Venecia fue el estado más próspero los siglos XII al XV. Su economía se basaba únicamente en que sus barcos cogían mercancías del Oriente y las transportaban a Europa pues Venecia no tenía terrenos para la agricultura y ganadería. 
Cuando Portugal descubrió la ruta hasta Oriente rodeando África y se descubrió América por Castilla, la ruta comercial desde Egipto o Palestina hacia Europa (la que hacían los venecianos) pasó a ser deficitaria. En consecuencia, Venecia pasó a ser un estado de quinta categoría. Y todo en cuestión de 50 años. 
Una pequeña "fuerza" y un estado que "parte la pana" pasa a ser un "mindundi".

El Reino Unido lleva estando en el "top 5" desde hace unos 400 años. Su territorio es muy pequeño y su clima, odioso . Potenció su flota naval y abrió mercado con América, África, la India o China. Luego pasó a colonizar territorios y cuando sus colonias se independizaron (por ejemplo la India, Egipto, Australia e incluso Canadá), hubo grandes negocios para Inglaterra (materias primas de las colonias las transforman en su industria). Además, los británicos inventaron la banca moderna y lideraron la revolución industrial.  
La economía británica es muy diversificada y compleja y ha aguantado situaciones (como las guerras mundiales) que por muy graves que hayan sido, no han alterado su "status" de país poderoso.

A nivel personal pasa lo mismo, aunque la complejidad se describiría como educación.

Es evidente que cuanto mayor sea el nivel cultural o educativo de una persona, más difícilmente será manipulable o hundible.

Pero ojo! existen muchas maneras de educar. Y no todo lo que entendemos como educar lo es realmente.

Si la educación de una persona se centra en la competitividad personal para que cuando el niño o niña sea mayor, triunfe en su vida laboral y tenga estabilidad económica, se le educa en el sentido de conseguir éxito. Y, a veces, no se le enseña a gestionar el éxito (caso de futbolista que cae en las drogas y acaba desahuciado en poco tiempo después de retirarse millonario) o no se le enseña correctamente como debe alcanzar el éxito (el caso de los trepas y gente que le da igual pisar al compañero con tal de triunfar). 

Si es así, en el caso de que haya una "fuerza" que le impida tener ese éxito que es su única meta desde pequeño, su vida se convierte en un infierno. Será un fracasado.

Si la educación que recibe se centra en la inteligencia emocional (gestionar las emociones propias y de quien le rodea) y en valores como la bondad, la integridad, la responsabilidad y la empatía, esa persona será fuerte ante los problemas que le vayan surgiendo. No se le asegura la felicidad. Ni siquiera se le asegura estar siempre alegre. Pero sí que le enseñas a levantarse. Sí que le enseñas a analizar y manejar las muy diversas situaciones que se presentan en el día a día. Se le enseña a querer y ser querido. Y nada hay mejor que poder contar con alguien (pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc...) y que la gente sepa que se puede contar contigo.

Hay que enseñar a la persona a ser competitiva pero no para ser el mejor, sino para que se esfuerce para dar lo mejor de uno mismo. De modo que lo importante no es lo que se consigue sino como se ha alcanzado lo conseguido.

Es mi opinión. Nada más.

Bien, después de esta disertación, vamos a por las canciones. En este caso canción. Y es que es una CANCIÓN con mayúsculas: Heroin de Lou Reed con la Velvet Underground.

Notad como describe con su melodía las tres fases de un chute de heroína. El subidon, el bajón y el mono de después. 

Aviso: la melodía del bajón puede ser desagradable pero, yo creo, vale la pena.

Ciao










1 comentario:

  1. Se debería enseñar en el colegio, asignatura de "Inteligencia Emocional", al igual que se estudia matemáticas, conocimiento del medio, lenguaje.... eso ayudaría a que los adultos del futuro fueran algo más coherentes con sus acciones, beneficiando al ser humano con el conviven y el entorno dónde viven.
    Incluso a los adultos del presente, del hoy, del aquí y ahora, podían impartirnos cursos, pongamos por ejemplo aquellos cursos gratuitos que se impartían hace varios años: informática, inglés, contabilidad...... etc....(que ahora hemos descubierto que parte del dinero destinado a financiar aquellos cursos... digamos que lo trincaban los de siempre..).
    Necesitamos educarnos en valores, y conocernos más profundamente para mejorarnos, si nosotros mejoramos, lo compartimos con el resto de las personas que nos rodean, si damos amor, respeto y cariño, recibimos amor, respeto y cariño.
    Con permiso del bloguero, propongo escuchar una canción de Jorge Drexler "Todo se transforma"

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