lunes, 8 de diciembre de 2014

Tengo una pregunta para usted

En febrero de 2015, el presidente de la Generalitat de Catalunya acude al renovado programa de televisión. En él, Artur Mas responde a las preguntas de ciudadanos de toda España con el ánimo de demostrar como España no comprende a Catalunya haciéndose pasar por mártir de la independencia.

Uno de los "preguntadores" es un funcionario del Gobierno de Aragón. Su pregunta es: "¿Por qué en la autopista AP2 (Zaragoza-Barcelona) tiene que aparecer la palabra "Lleida" y no "Lérida" dentro de Aragón, donde no se habla catalán?

El President Mas, viendo la oportunidad, aprovecha para mostrar como el catalán es maltratado en España cuando en realidad es una señal de identidad cultural de Cataluña. Su argumento es que en Lleida se habla catalán y que esté escrito en catalán es algo que marca su personalidad como pueblo y que no aceptar que en Cataluña el catalán es la lengua materna es uno de los motivos por los que Cataluña quiere la independencia.

El funcionario responde lo siguiente ante este pequeño mitin político:

"Señor Mas, yo estoy de acuerdo en que esté escrito Lleida. Yo respeto el idioma catalán como respeto el euskera, el galego y el aragonés. Al respecto he de decir que me da vergüenza lo que el gobierno del PP y el PAR ha hecho con los idiomas que hay en Aragón, reduciéndolo a unos acrónimos: el LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental) para el catalán que se habla en el este de Aragón o el LAPAPYP (Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica) para el aragonés que se habla en los valles del Norte de Huesca."

"Pero dos cosas al respecto de lo que usted ha dicho. Por un lado si lo lee alguien que no sabe catalán, poner solo Lleida le puede confundir. Es cierto que Lleida o Girona se parecen a Lérida y Gerona. Pero si sólo se pusiera Donosti, Gasteiz o Iruña, mucha gente no sabría que se dirige a San Sebastián, Vitoria o Pamplona. Creo que no es un menosprecio al Idioma catalán si junto a Lleida va escrito Lérida. Y por otro lado, si en Zaragoza o Huesca no se habla catalán, ¿Por qué en Cataluña, en Lleida, en Barcelona en los carteles informativos sólo aparece (a veces) Saragossa (Zaragoza) y Osca (Huesca)? Si utilizamos su argumento, el que sólo aparezca en catalán es una falta de respeto al castellano que es el idioma que se habla mayoritariamente en estas ciudades aragonesas"

"Señor Mas, la independencia de Cataluña, que usted dice que es la solución a los problemas de Cataluña, tal y como usted la plantea (Cataluña está maltratada desde Madrid, Cataluña estaría mejor como un país en Europa que como parte de España, Cataluña no se encuentra cómoda en España, la identidad diferencial de Cataluña no es reconocida en España...) se ve de un modo diferente en mi comunidad. No le quiero comparar con Aragón porque las comparaciones son odiosas. Pero, y ya voy terminando, le quiero decir que me parece una falta de respeto que nos esté diciendo al resto de España que estamos siendo una rémora para Cataluña, que estamos chupando de Cataluña, que sois mejores que el resto y que si no estáis mejor es porque os estamos frenando"

"Me parece una vergüenza que ante su incapacidad para hacer que los catalanes vivan mejor, lo único que se le ocurra es buscar un enemigo externo. En esto no ha sido original. Lo hicieron los Reyes Católicos, los rusos o los nazis con los judíos. También hay muchos políticos en Europa que echan la culpa de lo que ocurre a los inmigrantes."

El Sr Mas se queja del tono empleado por el funcionario aragonés diciendo que le ha comparado con los nazis y decide no responderle mostrando indignación. Sin embargo cuando termina el programa, en el ágape posterior, tiene una conversación privada a instancias del funcionario que el President Mas no rechaza pues hay cámaras. En esa conversación salen a la palestra temas históricos y la tergiversación de la historia, desagravios de Cataluña hacia Aragón, reconocimiento de que el verdadero enemigo de Aragón es Madrid y el nacionalismo español, etc...

El Sr Mas, al escuchar a este insolente forestal, pone una sonrisa tan grande como un buzón de correos y se muerde la lengua porque no deja de observar una camara del programa que ya ha concluido. Dentro de él se está produciendo una explosión nuclear de enfado y cuando se monta en el coche para irse al hotel le dice al chofer: "Jordi, necesito desahogarme, ya sabes donde llevarme. Ah! y recuérdame que he despedir al gilipollas de mi asesor. ¿En qué coño estaría pensando cuando me dijo que seria buena idea aceptar la invitación a este programa?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario