lunes, 13 de enero de 2014

Mi visión de las cosas


Esta foto es un reflejo. A veces el reflejo es tan parecido a la realidad que uno no sabe lo que es real y lo que no. De todos modos lo que vemos no deja de ser el producto de la luz reflejada. Los colores que vemos es la consecuencia de la longitud de onda que se refleja. Esto es física y no quiero hablar de ello. Quiero hablar de la lo que vemos y de lo que dejamos de ver porque solo estamos viendo un reflejo de la realidad,
.
En este caso, y espero que no os asuste de buenas a primeras, voy a hablar de la política.

Yo, como muchos sabreis, soy de izquierdas. Cuando digo esto, muchas veces me dicen que "los socialistas son unos chorizos y que nos han llevado a la ruina". Y cuando les pregunto ¿Cómo que votais a la derecha? la respuesta es "son peores los otros"

Voy a contar mi visión de la izquierda y de la derecha.

La derecha se basa en la competitividad de las personas y la izquierda se basa en la solidaridad con las personas. Voy a explicarme:

La derecha dice: si cada persona lucha por prosperar de modo individual, su afan por mejorar y ser mejor que el de al lado hará que el pais prospere. Es decir, al tirar hacia delante para ser el vencedor, el que más vende, el que más gana, en computo global se avanza y se crece como pais.

La izquierda dice: si ayudas a una persona a vivir pagándole los servicios básicos, si ayudas al que menos tiene y más sufre a salir hacia adelante, será feliz y producirá y gastará y en definitiva el pais tirará hacia adelante.

¿Son perfectas estas ideas? Para nada. 

Primero he de decir que estas "definiciones" no son absolutas. Hay matices y zonas grises y espacios en común pero más o menos determinan la idea política de la izquierda y de la derecha.

La derecha tiene el problema de que una competitividad mal llevada lleva al egoismo, a hacer trampas, a preferir la destrucción del contrario aún a costa de un empobrecimiento general.
El objetivo del triunfo individual sobre cualquier otra opción no lleva a mejorar al pais. Es lo que ha pasado en esta última crisis. Los grandes bancos y fondos de inversión han ido a ganar dinero, a ser más grandes para hundir al resto, a pensar en los ricos y poderosos que son los que de verdad dan beneficio, olvidándose del resto....
Este sistema se olvida de quien no produce, de quien no puede luchar: el discapacitado, el pobre de nacimiento, el de una familia desestructurada, el enfermo, el derrotado por las circunstancias.
Ahora que gobierna la derecha, el pais en global está saliendo, pero las personas estamos cada vez peor. De las crisis han salido los ricos. A los pobres les queda mucho camino por delante.

La izquierda tiene el problema de que  las personas tendemos a ser displicentes y acomodaticias. Hay personas que se acostumbran a vivir con lo poco que les da "Papa Estado" y chupan de la borrega sin aportar nada al crecimiento del pais. También tiene el problema de la vagancia y la envidia. 
¿Por qué yo, que trabajo como un mulo, he de ganar lo mismo que ese que no pega un palo al agua? ¿Por qué esa familia vive mejor que la mia?
Se acaba abusando de subvenciones y si no se frena, se lleva al pais a la ruina. Es lo que pasó en la etapa de ZP.

En ambos casos la solución es la misma: la regulación.

Pero la regulación depende de un factor que es impredecible: los reguladores son personas. Son los políticos.

Los funcionarios somos (soy funcionario) empleados que hemos superado una prueba que hace que independientemente quien sea el jefe (del PP o del PSOE), nuestro trabajo no peligra. Si no fuera así, tendríamos que bailar el agua al que manda para conservar el curro.
Todos esos que salen en los periódicos que son imputados por corrupción son asesores y puestos de confianza. Estos no son funcionarios.

No digo que los funcionarios seamos perfectos. Somos tan imperfectos (ni más ni menos) como los trabjadores de las empresas privadas. Que me desvío....

Como los reguladores son personas, son corrompibles, dependen de factores externos, son influenciables por poderes bancarios, monetarios, empresariales e incluso sindicales. ¿Por qué?
Porque su trabajo no es gestionar sino ser reelegidos en su cargo.

Es aquí donde esta el principal problema.

Un político de izquierdas necesita que la gente de clase media-baja esté feliz y tenga muchas cosas. Se las merezca por su esfuerzo o no. De este modo la gente vota a la izquierda. 
El problema es cuando no hay regulación, se abusa y llega el momento de poner freno. Se tardó tanto en poner remedio que el agujero creado fue enorme y el gobierno de ZP dejó de ser de izquierdas. Pasó a ser "duro y rígido" y la gente no quiere un gobierno "duro y rígido" de izquierdas. 

Un político de derechas, para mantener el cargo, necesita del desarrollo inmediato y se olvida del desarrollo sostenible.
Privatiza sectores como el ferroviario, el energético, etc.. Vende sectores públicos a empresas privadas que pagan un pastón al principio y así el pais sale del agujero pero desde este momento servicios básicos del ciudadano en vez de estar en manos públicas, están en manos privadas y se hace negocio con estos servicios.
Como ya Aznar privatizó muchas cosas, ahora quedan menos: la loteria, la sanidad y la educación. Las empresas privadas van a soltar mucha pasta por estos sectores públicos y el pais ganará dinero, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Al principio la gente pensó que sólo la derecha nos sacaría de la que nos metió ZP, pero no se paró a pensar en el por qué de la situación en la que estabamos. Se prefirió encontrar a un culpable.

Yo soy de izquierdas porque me va la idea de solidaridad, de comunidad, de fraternidad. Pero no soy de ningún partido.

Lo que si tengo claro es que nunca votaré a un partido de derechas porque, para mi, es votar por el egoismo y la falta de caridad con el que debil.

Eso sí, hay que controlar a los políticos que son los gestores. Si no lo hacemos, nos van a joder tanto por un lado como por el otro.

Siento el rollo pero espero que os haga pensar más en las ideas y menos en las personas.

Aaaadios 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario