jueves, 2 de enero de 2014

Orgullo y la evolución del ser humano


El orgullo y la evolución del ser humano.

Según la RAE el ORGULLO se define como arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

¿Por qué se me ha ocurrido hablar de esto?

Porque el otro día un amiguete mío (que seguro que si lee esto se reconocerá) me dijo que en España la gente no se siente orgullosa de ser española. Yo le contesté que yo no estaba orgulloso de ser español. ¿Por qué iba a sentir orgullo por haber nacido donde he nacido?

Por un lado, quiero decir que no creo que nadie pueda estar orgulloso por algo que no depende de uno mismo. Y si hubiera nacido en Alemania y fuera exactamente como soy…¿tendría que sentir orgullo de ser alemán?, ¿O si hubiera nacido en Indonesia… lo mismo?.

Por otro lado, el estar orgulloso de ser algo hace que no valores lo de los demás en su justa medida. Que veas a los demás con excesiva subjetividad (superioridad) y crítica y no aprendas de ellos.

Si Europa ha evolucionado tanto (no digo ni bien ni mal) desde hace 3000 años es porque aquí han venido gentes desde Asia, África y América  más que a ningún otro lugar de la Tierra. Porque la gente ha viajado por su interior con más facilidad que en cualquier otro lugar del globo. Y también porque desde Europa se ha viajado a todos los lugares del mundo. Todo esto estaba motivado por las ansias de comerciar y de conquistar, adquiriendo como efecto secundario costumbres y conocimientos. Es verdad que esta asimilación no fue "queriendo", pero ocurrió.

Cuando el orgullo nos hace “ciegos” haciéndonos pensar que somos mejores, nos hace detenernos en nuestra evolución como personas.

Pensad si los españoles hubieramos pensado entonces (al reves que ahora) que "como en España no se come en ningún sitio". Entonces, no le hubieramos hecho caso a la patata y ahora nuestra tortilla de patatas sería un plato típico de...¿Paraguay?

¿Por qué se sigue haciendo el Toro de la Vega? Por el orgullo que la gente de Tordesillas tiene de esa costumbre. Es una tradición a eliminar si se piensa con claridad, ¿verdad?

¿Por qué Alemania inició la Segunda Guerra Mundial? Porque su orgullo como país le hizo querer vengarse de las naciones que les vencieron en la Primera Guerra Mundial. Y las consecuencias fueron nefastas.

¿Por qué cuando oímos que en Suiza las calles están impecables, decimos que “sí pero ellos no saben divertirse”? Porque nuestro orgullo nos hace no reconocer que en España somos, por lo general, unos guarros y lo escondemos con una supuesta “Gracia española”. Podemos ser unos cachondos limpios.

¿Por qué hay tantos partidos nacionalistas? Porque los políticos apelan al orgullo de pertenecer a cierto territorio para decir que somos los mejores dentro de España y así disimular su nula capacidad de ofrecer alternativas buenas para la sociedad. Así de asquerosa es la política nacional.

Lo hacen también los presidentes autonómicos en una carrera sin sentido por demostrar que Cataluña está agraviada, Madrid paga más impuestos que nadie,  Euskadi es donde mejor se come, Navarra donde la gente es más trabajadora, Andalucía donde hay más arte, Galicia donde el paisaje es más espectacular, etc... De este modo, estamos cada poco con problemas interterritoriales

Nos centramos en lo maravilloso que somos, siendo como somos, y esto hace que nuestra evolución como sociedad se detenga. En la España de Franco se apeló al orgullo de ser español y hasta que no entró la democracia y la libertad de pensamiento, España no dio un auténtico paso adelante (a pesar de lo que opinen las personas que se lamentan de lo que cambia la sociedad y a la velocidad que cambia)

Yo creo que el orgullo sólo es positivo cuando proviene de haber hecho algo bueno por la sociedad, por tu entorno, por tu gente.

Un pediatra puede estar orgulloso por salvar la vida de un niño.

Un policía puede estar orgulloso de ayudar a las personas en situaciones difíciles.

Yo puedo estar orgulloso por haber ayudado a apagar un incendio forestal.

Un comercial puede estar orgulloso por haber ayudado a que su empresa sea viable.

Un empresario puede estar orgulloso por haber creado una empresa.

Pero no creo que ninguno de nosotros podamos estar orgullosos por ser lo que somos.

¡Ah! La foto. Que se me olvidaba... 

El orgullo que representa un lobo, animal muchas veces elegido por paises con ganas de imponerse, por dictadores (el más famoso: Hitler)...se ve totalmente despreciado por esta paloma. El lobo será orgulloso pero es de piedra y no asusta.

La foto no es muy buena. Le falta color pero me gusta por el contraste entre esa cara de "pasotismo" de la paloma y la fiereza de la cara del lobo.

Mi intención es volver a cambiar de estilo y espero volver a sorprenderos.


Aaaaaaaadioooooos

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios sobre el orgullo Fernando pero si que es cierto que por la forma de ser de las personas en general, se sienten bien cuando pertenecen a algún grupo...mira..voy a contar algo personal..yo me acuerdo que en la época que era jovencita me volvía loca primero con el Cai y luego con el R.Zaragoza...me gustaba el basket?? no..me gustaba el futbol a pesar que en mi casa eran muy futboleros de toda la vida? no..peeeero estaba orgullosísima de ser maña porque tanto el Cai como el R.Zaragoza habían llegado a conseguir uno de los trofeos más altos y no veas lo ORGULLOSA que estaba yo de llevar por todos los lados la bufanda de ambos equipos...bueno.....así somos en general!!! el orgullo mal llevado y con poder..ese es el peligroso!!!!!

    ResponderEliminar